sábado, 10 de septiembre de 2011

Seguridad niños en casa

Muchos niños y niñas resultan heridos en accidentes que en un 60% tienen lugar en el propio hogar y que se pueden evitar fácilmente con una serie de recomendaciones y dispositivos de seguridad que se consiguen fácilmente en el mercado.

Vale la pena hacer estos cambios en casa por la seguridad de los niños pequeños.

Seguridad en armarios y cajones
Para evitar que nos niños accedan a sustancias tóxicas u objetos peligrosos, debemos evitar que puedan abrir los cajones y puertas de los armarios, para evitarlo existen una serie de picaportes, seguros y cerraduras, que debemos elegir teniendo en cuenta entre otras cosas, que sean fáciles de instalar y que sean lo suficientemente fuertes para resistir los tirones de los más pequeños.



Seguridad en puertas
Los accidentes más frecuentes con las puertas son las “pilladuras” de dedos y manos, existen topes y tiras para evitar que las puertas se cierren en su totalidad y así se evitan esta clase de lesiones. Otra situación que se nos puede presentar en cuanto a las puertas, es evitar que abran aquellas que dan a lugares peligrosos, por ejemplo, a escaleras, a la calle, a la piscina o a la cocina, para ello es conveniente instalar cerraduras, cerrojos o picaportes de seguridad, teniendo en cuenta que sean fáciles de abrir para un adulto en caso de emergencia.


Seguridad en las escaleras
La mejor medida para evitar que los niños pequeños se acerquen a las escaleras y evitar una caída tan peligrosa, es instalar una puerta de seguridad. Hay que tener en cuenta que las puertas que van atornilladas en la pared son mucho más seguras y que la distancia entre los barrotes debe ser lo más pequeña posible, para evitar, entre otras cosas, que puedan quedar atrapados.


Seguridad en las esquinas y en los cantos
Los golpes en las esquinas o los cantos de los muebles son muy frecuentes, en el mercado existen esquineras de espuma y rollos protectores para los cantos que son muy fáciles de instalar. Tienes que tener en cuenta que se ajusten bien a la superficie, para evitar que puedan quitarlos.


Seguridad en los enchuches
Existen varios modelos de protectores para los enchufes, que básicamente consisten en dispositivos que evitan que los niños introduzcan objetos en los mismos y evitar electrocuciones. Opta por modelos grandes para evitar que se atraganten con ellos sin son capaces de retirarlos del enchufe.




Seguridad en la cocina
Lo principal a tener en cuenta en la cocina es, evitar que los niños accedan a los mandos, para lo cual existen unos salvamandos de goma que evitan que los niños los manipulen, y por otro lado, que accedan los electrodomésticos (cocina, horno, microondas o frigorífico), para ello, existen unas tapas de plástico y unos seguros que evitan que abran las puertas de los electrodomésticos. También debemos mantener fuera de su alcance los cordones o cables eléctricos.

Seguridad en las ventanas y balcones
Los dos dispositivos por los que puedes optar para instalar en las ventanas y balcones para evitar caídas son, o bien unas rejas de seguridad o bien un seguro para evitar que puedan abrir las ventanas ellos solos. Si utilizas rejas intenta que las distancias entre los barrotes sea la adecuada y ten en cuenta que debe ser fáciles de quitar en caso de incendio.


En este otro artículo puedes ver como te puedes hacer tu mismo de forma casera tu propia seguridad en ventanas para niños de forma fácil.

Seguridad con los muebles
Algunos muebles invitan a los niños a subirse en ellos o a tirar para conseguir algo que no está a su alcance, para ellos existen unas correas de sujeción y anclaje de los muebles que van atornilladas en la pared. Un dispositivo parecido se puede aplicar a la televisión.

Seguridad con las cortinas
Otro aspecto a tener en cuenta es que las cortinas y los cordones de las mismas deben estar enrolladas a una altura que sea inaccesible para los niños/as, para evitar accidentes al tirar de ellas o lesiones por asfixia.

Seguridad en los baños
Lo más peligroso de los baños son los resbalones en la bañera o ducha, para ello lo mejor son las pegatinas antideslizantes, pero por si acaso ocurre, es conveniente utilizar un protector de grifos para minimizar el posible golpe contra ellos.

1 comentario:

Federico Muñoz dijo...

Hola amigo, me gusto tu post, yo fabrico en santiago de chile soluciones para seguridad en general y tengo articulos para evitar accidentes domesticos, puertas escaleras para bebe, corrales, instalados y a medida.

visitenme en www.solucionideal.cl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...