martes, 17 de enero de 2012

Como hacer un invernadero casero

Tener nuestro propio invernadero casero en nuestro huerto o jardín nos va a permitir poder cultivar nuestras plantas durante la mayor parte del año, ya que se le proporciona a la planta un lugar con condiciones de temperatura donde puede seguir creciendo en los meses más fríos.

Los invernaderos caseros de pequeño tamaño nos proporcionan un lugar ideal para plantar semilleros antes de que sea su tiempo y así tener nuestros propios plantones preparados para sembrar la planta en el exterior antes de lo habitual, aprovechando así al máximo el buen tiempo en época de primavera/verano.

Construyendo nuestro propio invernadero casero podremos cultivar todo tipo de verduras y hortalizas durante casi todo el año y obtener varias cosechas que de otra forma no podríamos cultivar, por lo que el coste de los materiales necesarios se amortiza rápidamente.

En el siguiente ejemplo os dejamos las imágenes de un invernadero casero hecho a base de manguera de riego gruesa y listones de madera. Como podrás observar en las fotos, este material es duro pero flexible, ideal para hacer la estructura del invernadero, además se corta sin problemas con una sierra de calar.



En este invernadero han utilizado una base de listones de madera para hacer la estructura, utilizando amarraderas metálicas para anclar los tramos de manguera. Pero con un poco de imaginación puedes utilizar y hacer todo tipo de estructuras para tu invernadero según tus necesidades.


Una vez tenemos la estructura, tan solo tendríamos que cubrirla toda con plástico de poliuretano de baja densidad o cualquier tipo de plástico que podamos encontrar que permita el paso de la luz y tenga cierta resistencia. Se pueden encontrar este tipo de plásticos en centros de bricolaje, jardinería o en almacenes de materiales de construcción.



Consejos al hacer invernadero casero
Tenemos que colocar el invernadero siempre en el lugar mas soleado que tengamos en la época mas fría. De poco nos va a servir tener un invernadero si después lo vamos a colocar en un lugar sombrío.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con los invernaderos caseros es el de la falta de una buena aireación y la falta de polinización. Por lo que es buena idea dejarle algunos orificios por donde pueda entrar el aire y también para que los insectos puedan polinizar correctamente.

También tenemos que asegurarnos de que el invernadero sea lo mas estable y resistente. No podemos olvidar que estará en el exterior y tendrá que soportar el agua y el viento.

Imágenes y ejemplos de invernaderos caseros
Y para que puedas coger ideas para tu invernadero, a continuación te dejamos algunas imágenes de los mejores invernaderos hechos por la gente que hemos visto por Internet. De todos los tamaños y materiales posibles:











3 comentarios:

Romu dijo...

Aquí hay ideas geniales!!! Nosotros hemos utilizado mallazo y tubo para hacer la estructura del nuestro.

http://aprovechando-romu.blogspot.fr/2012/07/invernadero.html

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos.
Este fin de semana empiezo a trabajar en el montaje del primer invernadero de mi vida.
¡Quién me lo iba a decir a mí!Felicidades por la explicación.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post, muy bien explicado paso a paso
Estoy construyendo un pequeño huerto en casa y ...ufff! Todo dará sus frutos, espero!
También me he guiado por este artículo, como es más reciente os lo dejo por si os sirve:
http://www.fesmesbricolaje.es/es/blog/19-como-hacer-un-huerto-urbano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...