jueves, 21 de julio de 2011

Ideas para decorar habitaciones infantiles

Las habitaciones infantiles son espacios cuya decoración solo viene limitada por nuestra imaginación. Debemos prestarle mucha atención a esta decoración, ya que es un lugar donde nuestro hijo pasará mucho tiempo y durante sus primeros años necesitará una gran cantidad de estímulos que podremos proporcionarle decorando su habitación de una forma adecuada.


A continuación os proponemos algunas ideas para decorar habitaciones infantiles:

Muebles Deben ser elegidos principalmente por su funcionalidad. Hay que tener en cuenta que las líneas clásicas y en colores neutros nos serán útiles durante más tiempo. Es importante no sobrecargar la habitación con muchos muebles, solo los imprescindibles, dejando mucho espacio para jugar.


También te puede interesar nuestro articulo sobre como amueblar y decorar una habitación de bebe

Paredes Es fundamental elegir bien el color de las mimas, sobre todo por la influencia en el estado de ánimo de los niños/as. Lo más adecuado es optar por un tono homogéneo y sobre el mismo incorporar vinilos decorativos, murales, papel decorativo,…

Vinilos decorativos Es una forma rápida y sencilla de decorar las paredes de un dormitorio. La gran diversidad de vinilos decorativos existentes en el mercado nos da la opción de crear murales en las paredes. El mural normalmente no ocupará toda la pared. Puede ir abajo para fomentar el juego e interacción del niño con él; arriba si queremos una decoración general; combinar papel decorativo en la parte baja con murales en la superior; usar cenefas,… A la hora de elegir los vinilos debemos tener en cuenta que sean adecuados a la edad y preferencias del niño o niña.



Pegatinas Son muy parecidos a los vinilos decorativos, pero suelen ser más pequeñas y por lo tanto más fáciles de colocar.

Cenefas
Si queremos una decoración clásica se suelen usar cenefas como único elemento decorativo que separan la pared en dos mitades, pero éstas se pueden combinar con los elementos anteriores.

Pintura de pizarra Se trata de una pintura para las paredes de las habitaciones infantiles (existen varios colores en el mercado), con la que podrás fabricarles una pizarra en su habitación. Sobre ella, podrán dibujar con tiza. Se trata de una opción muy adecuada para estimular el juego, el aprendizaje y su creatividad e imaginación.



Papel pintado Hay infinidad de modelos, colores, motivos,… que podéis investigar hasta dar con el que más se adapte a vuestros gustos. La forma más usual de utilizar este tipo de papel es empapelando toda la pared, bien sea un testero o todos. Otra un poco más complicada consiste en pintar toda la pared y colocar el papel en la parte media superior colocando un listón de madera para disimular el cambio de papel a pintura, o hacerlo al contrario. También podéis combinarlo con vinilos o pegatinas.

Frisos Las ideas para decorar las paredes no sólo se quedan en pinturas, papel pintado o vinilos decorativos, podemos incorporar otros elementos como los frisos. Estos frisos pueden ser listones de madera o PVC, pintados o entelados,… Su principal uso es separar las dos mitades de una pared, por ejemplo separando una mitad decorada con vinilos y otra pintada. También se pueden usar listones de madera o PVC, simulando una valla en la parte inferior de la pared. Otra idea es colocar el listón en la mitad de la pared y pintar la parte inferior a rayas verticales.

Siluetas de madera Son lo último en decoración infantil. Se trata de siluetas de madera pintadas a mano, que se colocan estratégicamente por la habitación para crear murales y que la llenarán de alegría y vida.



Cortinas Las cortinas son un elemento decorativo muy importante en cualquier habitación. Lo principal que debes tener en cuenta a la hora de elegir cortinas es: si el cuarto es pequeño, las cortinas deben ser minimalistas; si da mucho la luz por la mañana deberás escogerlas más gruesas para evitarla; debes evitar las cortinas largas o de tejidos inflamables por motivos de seguridad.



Alfombras. En las habitaciones infantiles la alfombra es un elemento muy útil, que además nos da un toque de calidez increíble. A la hora de elegir una alfombra debéis tener en cuenta que sea fácil de limpiar y suave al tacto. También se trata de un elemento muy adecuado para evitar que los niños se deslicen y se escurran.



Luces.
Solo necesitaréis una lámpara de techo que ilumine bien a la hora de jugar, cambiar al bebé,… y otra de pie o mesilla con una luz más tenue para dormirlo, alimentarlo,…

Almacenaje de juguetes. Elemento imprescindible en un dormitorio infantil, para guardar los juguetes y sus cosas. Las cajas o cestas grandes son lo más adecuado, puesto que para los pequeños es más fácil guardar sus cosas en ellas, así, podremos ir haciéndoles responsables de recoger sus cosas. Si tenéis poco espacio podéis colocarlas bajo las camas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...