martes, 30 de agosto de 2011

Como hacer un estanque en el jardin

Una de los elementos con los que podemos decorar un jardín y que mejores resultados nos dará será un pequeño estanque. Además un estanque nos permitirá tener en nuestro jardín un lugar “vivo” donde podremos tener plantas acuáticas y criar peces o tortugas.

Los estanques para jardines se pueden hacer de varias maneras diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas. A continuación os enseñamos las diferentes maneras que tenemos para poder hacer un estanque en nuestro propio jardín:

-Estanque de jardín de ladrillo. Podemos hacer nuestro estanque de una estructura de ladrillo, ya sea a nivel de suelo o a modo de alberca. Tendremos que utilizar morteros y pinturas especiales que impermeabilicen el estanque para que este no tenga perdidas de agua. También es recomendable impermeabilizarlo alrededor con lonas de plástico (sobre todo la zona del fondo).


Esta es la forma de hacer un estanque que mas trabajo nos dará, pero nos permitirá hacer estanques de grandes tamaños y con la forma y profundidad que nosotros queramos. En el siguiente video puedes ver paso a paso como hacer un estanque de ladrillo de gran tamaño:


Una vez hecha la estructura de ladrillo podemos decorar los bordes del estanque con piedras y plantas. También podemos decorar el interior a nuestro gusto y hacernos con plantas acuáticas como nenúfares.


-Estanques de jardín prefabricados. Estos estanques son sin duda los de más fácil instalación. Los podemos encontrar de muchas formas y tamaños diferentes, por lo que se pueden adaptar a cualquier jardín.


Su instalación es facilísima. Solo tendremos que hacer el agujero en la tierra del tamaño adecuado del estanque. Una vez tengamos hecho el hueco, lo colocaríamos dentro, añadiendo una base de arena fina en el fondo y a los lados que permita su estabilidad y correcto nivelado.

 Una vez lo tenemos estable, lo anclaríamos alrededor de los bordes con mortero y piedras decorativas.


-Estanque a base de plásticos.  También podemos encontrar plásticos de PVC especiales para hacer estanques de jardín. Esta es la forma más sencilla y rápida de hacerlos.


Solo tendríamos que hacer el hueco en la tierra en la forma y profundidad que queramos y cubrirlo bien con este tipo de plástico. Una vez bien colocado asegurándonos que ha quedado estanco, recortaríamos los bordes y los decoraríamos y cubriríamos con piedras y graba.


Consejos sobre los estanque de jardín


Es importante colocar unos filtros para el estanque que nos permitan la buena calidad del agua. Estos filtros los podremos encontrar en almacenes de bricolaje en la sección de estanques y fuentes. Además con un poco de imaginación podremos crear cascadas y fuentes que den movimiento al agua.


También te puede interesar: Decoracion de jardines

1 comentario:

www.mividaacuatica.blogspot.com dijo...

Excelente ejemplo de como crear un estanque, yo también tengo uno puedes verlo en mi blog www.mividaacuatica.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...